Protesis sobre implantes

La prótesis sobre implantes dentales, son quizá la mejor solución para aquellas personas que han perdido un diente o inclusive todas las piezas dentarias; el tratamiento consistirá entonces en reemplazar aquellas piezas ausentes mediante prótesis apoyadas en los implantes dentales. Como en toda ciencia médica este efectivo tratamiento de rehabilitación oral, requiere de una minuciosa planificación por parte del equipo profesional  conformado por el Cirujano y Rehabilitador oral.

La planificación parte del acertado diagnóstico con el objetivo de devolver a la persona la salud, función y estética similares a su dentición natural. Pensar en ir al extranjero para ahorrar en sus costos de tratamiento dental locales. Obtener mor detalles en el sitio web dedicado laportadental !

Tipos de prótesis sobre implantes

Existen dos tipos de prótesis:

Prótesis fijas sobre implantes

Son las que  una vez preparado las conexiones en los implantes se pueden cementar o adherir  las coronas o puentes dentales. De igual forma hay una variable de este tipo de prótesis denominado prótesis atornilladas, las cuales tienen la ventaja de poder ser retirados cada cierto tiempo  por el profesional para una limpieza y mantenimiento de los implantes.

Prótesis removibles sobre implantes

Estas prótesis en la mayoría de casos se utilizan para reemplazar dentaduras completas ya sea en el maxilar superior e inferior. El sistema que se utiliza es el denominado “pin bola”, “broches” o las barras metálicas. Estos sistemas funcionan de manera similar ya que  se sujetan firmemente por acción mecánica a los maxilares.

Ventajas de la prótesis sobre implantes

  • protesis implantesMantenimiento del hueso. La presencia del implante predispone a que el hueso residual no se reabsorba y mantenga su volumen por muchos años.
  • Restauración y mantenimiento de la Dimensión Vertical Oclusal. La perdida de piezas dentarias hace que la distancia intermaxilar se acorte, afectando la articulación tempomandibular y la tonicidad de los músculos; recuperar la distancia vertical de nuestra mordida amortiguara la perdida y se podrá cumplir sus  funciones normales.
  • Mantenimiento de la estética facial .Las líneas de expresión que rodean la boca serán disminuidas por la restauración de las piezas dentales faltantes; dándole una apariencia  más fresca  a su rostro.
  • Mejoría de la estética; ya que sus dientes se colocaran según su aspecto y no se necesitara adaptar su tamaño para disminuir el movimiento de la prótesis.
  • Mejoría de la fonética. Inmediatamente se adaptara y la pronunciación de las palabras no tendrá interferencias ;ya que no habrá una base metálica encima del paladar o un conector que una la prótesis o elementos que interfieran en la movilidad normal de la lengua.
  • Mejoría de la oclusión. Su mordida estará más estable sin puntos que desequilibren los movimientos funcionales de su boca.
  • Mejoría o facilidad para recuperar la propiocepcion oral (reconocimiento oclusal).El paciente podrá volver a reconocer la dureza de los alimentos y podrá percibir mejor la presencia de ellos.
  • Aumento de éxito de la prótesis. Los implantes mejoraran el uso y función de la prótesis que estará sobre ellas; dándoles sostén y estabilidad.
  • Mejoría del rendimiento masticatorio, mejorando el mantenimiento de los músculos masticatorios y de la expresión facial.
  • Reducción del tamaño de la prótesis; ya que se elimina el paladar y las sillas de la prótesis removible convencional.
  • Se colocan prótesis fijas en vez de removible, reemplazando las piezas faltantes con  implantes unitarios con su respectiva corona protésica o con puentes fijos sobre implantes.
  • Aumento de las tasas de supervivencia de la prótesis. Las prótesis sobre implantes o llamadas también  sobredentaduras tendrán mayor tiempo de duración por la presencia de los implantes dentales.
  • Eliminación de la necesidad de alterar los dientes adyacentes .No se tendrá que desgastar dos piezas dentarias por una pieza faltante como los puentes fijos convencionales.
  • Sustitución  mas permanente
  • Mejoría de la salud psicológica. La persona se siente más segura y no teme relacionarse con los demás.